Alternativas en la educación familiar
En el devenir histórico de la humanidad el aspecto de la educación ha sido y será un tópico básico importante que coloca una de las piedras angulares en el desarrollo del ser humano.
Sabemos que la problemática social vivida través de todos los tiempos se ha generado sobre todo en el seno familiar, ya que una de las funciones más importantes y básicas del ser humano como es la paternidad se ha visto apoyada de forma adecuada.
Se han dado varios movimientos para la formación de escuelas para padres, algunos fracasan otros logran un éxito relativo y muchos más han podido llegar a las metas propuestas.
Esto se debe a que los intentos de ayudar al informar a los padres de familia, es una dura labor, sean concretado exclusivamente a enseñar informar y orientar a través de pláticas conferencias y cursos con una metodología tradicional donde el que sabe es el experto, y los demás son los depositarios de sus conocimientos sin considerar que lo más importante para esta acción es conocer y reconocer que la labor de sus padres es en esencia ser antes que hacer y funcionar como padres.
Por esta razón se considera la necesidad de formar una escuela de padres con otra visión con un enfoque que se dirija más hacia una promoción humana y no tan sólo la capacidad de disciplinar a los hijos, una escuela dinámica y participativa con temas de interés acordes a una realidad vivida que motiven a reflexiona,r y sobre todo a generar un cambio positivo y trascendente en cada uno de los asistentes obteniendo así las herramientas suficientes para mejorar su estilo de vida personal y dentro de su familia.
Dentro de nuestra sociedad, la educación a padres se ha percibido con situaciones diferentes y en efecto la educación de padres se da dentro de la experiencia de vida de cada uno de los elementos que conforman la díada paterna y en la práctica educativa de ensayo-error con sus hijos.
En la actualidad se han creado espacios para educar a los padres de familia con el fin de apoyarlos en su ardua labor de ser padres.
La necesidad se ha hecho moda y surge un sinfín de escuelas para padres las cuales utilizan estrategias que van a ayudar a los mismos a lograr que nos brindan un ambiente adecuado para la formación y programas que se dan en tres grandes rubros:
Formativos: cursos y talleres que tienen como objetivo la sensibilización de las personas asistentes.
Informativos: pláticas, conferencias, charlas, etc.
Transformadores: conformado por un grupo comprometido tanto el cambio personal como social y no sólo la adquisición de conocimientos.
Write a Comment